lunes, 22 de agosto de 2011

La Educación en Colombia

Cuando nos piden tocar este tema sobre la realidad de la educación en Colombia, cualquiera de nosotros caería en estos puntos fácilmente:
1) Calidad de la educación;
2) Asinamiento escolar;
3) Formación integral;
Estos tres puntos hacen alarde de la misma realidad social y cultural de la cual hemos hablado con los diversos temas que hemos tratado. Sin embargo, no hay que dudar que en materia de educación Colombia se encuentra al margen, asilada porque no hemos podido determinar con mayor seriedad una verdadera política pública que incentiven la problemática que se nos presenta con los tres temas expuestos anteriormente.
Desglosando, el problema de 1) la Calidad de la Educación, se puede definir desde el punto de vista de la cobertura en educación pública, sin embargo, el problema no termina ahí, nos hace falta debatir más sobre lo que es importante enseñar y el por qué es importante enseñar. 2) Asinamiento escolar es un problema grave que combinado con la realidad de la cobertura, saturan la educación pública, haciendo de ella una educación impersonal y masificada. 3) Formación integral, el cual viene siendo el principal objetivo de la educación en Colombia, sin embargo, la realidad de las problemáticas anteriores refleja una imposibilidad de determinar caminos que busquen salidas desde políticas públicas a estas problemáticas.
Por eso retomo la pregunta que había dejado ahí, ¿para qué enseñar? existe una realidad que no podemos disfrazar, el progreso y el desarrollo, tanto en la región como en el país, se ven determinados por el nivel de educación de sus habitantes. Lo importante se determina en el para qué. Personalmente yo enseño para generar conciencia crítica sobre la misma realidad, una conciencia que refleje en su aspecto social y cultural proyección emprendedora para transformarla e inducir al cambio de pensamiento.
Otra pregunta es ¿Qué enseñar? Nuestros contenidos en Colombia están determinados por lo que emana el ente regulador que es el Ministerio de Educación, aunque se puede aplicar algo que está determinado por la ley que es la Libertad de Cátedra, la cual le da libertad al docente para expresar sus conocimientos y reflexiones. Aquí es donde se determina la realidad de los intereses previstos por el alumno; el para qué y el qué están alineados con la finalidad de poder cumplir con el objetivo de la educación: Formar y la motivación es importante.
En el ¿Cómo enseñar? cabría la multiplicidad de elementos con los cuales contamos en la actualidad, no podemos aplicar los mismos elementos y estrategias utilizadas por la educación tradicional o memorística, por eso lo que hay que rescatar es la función del aprendizaje autoregulado y autónomo, dando prioridad a los intereses y a los contenidos propuestos por el estudiante, sin dejar de lado las competencias básicas y fundamentales que deben adquirir cada uno de los alumnos.
Por todo esto, en la actualidad, el reto más grande que tiene el docente es el de luchar contra un sistema que busca la masificación, no podemos convertirnos en meros comunicadores, pues para eso está la televisión o la radio, hay que intentar devolver la identidad de formador y de reconocer en esa función, como lo decían las lecturas de análisis, en "un amigo y en un modelo".Además el docente debe transmitir seguridad en los conocimientos y así reflejar la capacidad de autoaprendizaje, de investigación y la de mantenerse informado de la realidad que rodea a su alumno. La Educación debe centrarse en el alumno y es personal.

6 comentarios:

  1. En cuanto a éste tema voy a tocar un punto de discordia y tal vez candente, que atañe a nuestra realidad particular Colombiana. Desde mi punto de vista, la educación en nuestro pais, nunca va a ser de calidad o de "formar conciencias criticas y analiticas de su entorno y realidad" que sería el ideal de la educación; digo lo anterior porque a los gobiernos y gobernantes les conviene tener el pueblo masificado y callado de conciencia, porque de ésta forma pueden hacer lo que quieran sin tener detractores de por medio que les hagan pagar por sus delitos de corrupcion y demás. y esto como lo logran? dando una educación que no deje pensar, que no deje ver las cosas desde los diversos ángulos y si a esto le sumamos la tesis del terror marcado en nuestro pais por tanta violencia bélica cotidiana, lo mas fácil es no pensar y dejar que hagan lo que quieran, cambiando mi silencio y mi "ceguera" por mi integridad fisica y la de mi familia.

    Otro aspecto muy preocupante que veo desde mi entorno,(aclaro) es la facilidad y el poco nivel de desacomodo de los docentes por avanzar, por capacitarse, por vocación. Veo con tristeza cómo muchos, por no decir que la mayoría, se capacitan por ascender en un nivel económico, mas no por desempeñar mejor su rol como facilitador y guia de conciencias. Estudiamos para ascender en el escalafón mas no por educar mejor, agravando mas la situación de miseria cognitiva que rodea a nuestros ambientes escolares

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  2. Creo que los puntos que tocás poseen mucha validez, yo también veo lo mismo: unos docentes que han perdido su rumbo y el principal objetivo vocacional, pues no se piensa en enseñar sino en la permanencia en una labor por sólo el hecho de la remuneración. Además, los profesores tenemos una cuestión que es dada por la misma Constitución del 91, pero no la hemos puesto en práctica, el Derechos a libre Cátedra, lo cual nos permite realizar los diversos enfoques de la ciencia y que nos podría permitir elevar el nivel de comprensión de nuestros alumnos. El problema radica en la poca creatividad que podamos mostrar en el aula y la cuadriculada manera de dejarnos encasillar por los estándares emanados por el Ministerio de Educación.
    Pero sólo hay algo de lo que no estoy de acuerdo con vos, soy optimista, y como docente me esfuerzo por hacer que mis alumnos eleven un poco más sus reflexiones, simples pero fundamentándose en la realidad que experimentan. Yo creo profundamente, que si podemos hacer que tan sólo uno de nuestros alumnos pueda pensar por sí mismo y pueda hacerse consciente de su realidad haría que la realidad se viera con ojos de poder ser transformadas. Creo en que sí podemos formar alumnos críticos y conscientes de la realidad.

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  3. Claro que se puede, es solo cuestion de utilizar nuestra creatividad y salir del encasillamiento como tu mismo lo dices. Y es verdad, con uno que piense...ya empezamos el camino!!!lo que tenemos que tender como docentes es a ir poco a poco por el sendero del despertar politico y social, tender a eso, es la única forma que podemos cambiar tanta desigualdad, tanto miedo y tanta pobreza...

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  4. Sabes luis, algo que estuve leyendo y de lo que yo no habia caido en la cuenta es el hecho de que el fenòmeno de la mala calidad en la educaciòn no es solo del sector pùblico, estuve leyendo las estadisticas de los colegios de "garage" de nuestro paìs y el numero va en aumento, cosa que perjudica y agrava la situaciòn, porque esos colegios por el afàn de conseguir dinero, contratan personas no calificadas y hasta no idòneas para la formaciòn y el daño es inmenso el que se le hace a la sociedad. Aqui juega mucho la ètica de esos "rectores" que permitan llevar en sus conciencias una labor mal hecha todo por un lucro economico...es espeluznante!!!!

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  5. Hola

    Los maestros estamos llamados a ser un vivo ejemplo para nuestros educandos, asi que, es imposible analizar la escuela actual creyendo que sólo ha habido cambio de vocabulario cuando lo que ha cambiado vertiginosamente es la realidad.

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  6. Claudia Yulieth Hernandez Benitez14 de noviembre de 2011, 16:51

    Me parece muy acertadas las posiciones de mis compañeros, agrego que es posible el cambio si todos nos unieramos en pro de mejorar los procesos en el aula, la batalla es dura, las circustancias no son las mejores pero hay que dar lo mejor de nosotros para conseguir la calidad educativa y la inclusión social

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