jueves, 20 de octubre de 2011

Enseñar a Filosofar


“El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás”
Herbert Spencer


RESUMEN
Enseñar a filosofar es un reto que se nos plantea a los docentes, pero para poder hacerlo hay que tener claras las concepciones y aplicabilidad del mismo en nosotros mismos, es descubrirnos como filósofos y transmitir lo descubierto y auto aplicado.
PALABRAS CLAVES
Conciencia, comportamientos, actitudes, criterio, personalidad, socialización
DESARROLLO

Quiero iniciar mi escrito citando textualmente una definición:
“La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.)
Objetivos
    * Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
    * Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
    * Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
    * Desarrollar la creatividad del individuo.
    * Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
    * Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias”[i]

Partiendo de dicha definición, los educadores debemos de ser consientes de nuestra gran labor, en ese “estimular hábitos” en nuestros jóvenes y niños.
Si nos encaminamos mas específicamente hacia la filosofía, mas es el compromiso que esto adquiere, el hecho no es enseñar de manera metódica, memorística defendiendo únicamente una tendencia, pensamiento o ideología, es precisamente abrir el abanico de posibilidades, tanto para nosotros mismos como para nuestros educandos de ver todas las posibilidades de conocimiento e información con la que contamos y con un poco de allí  y de allá formaremos o enriqueceremos nuestro criterio y forma de ver la vida.

La educación, transforma comportamientos, actitudes y formas de  pensar pero para lograr esto, pienso que loprincipal es transformarnos a nosotros mismos diariamente, analizar, nuestra coherencia de vida, nuestras acciones, pensamientos, es uninteriorizar primero para luego dar a conocer dicha interiorización, es aplicar en nosotros primero loque vamos a enseñarle a nuestros muchachos.  Sabiamente se dice que “nadieda de loque notiene” para enseñar a filosofar, debemos filosofar nosotros primero.

Enseñar filosofía, talvez puede ser mas fácil, requiere menos compromiso y menos esfuerzo pedagógico para los docentes, pero el incomodarse por el otro, salir de estado de letargo para ponernos a pensar, ese es el meollo de la situación, es vernos en nuestro propio espejo, despertar primero mi conciencia para luego despertar la de los demás, cosa que veo desde mi perspectiva es mi función como educadora.

Enseñar a filosofar es no tragar entero, es analizar aquí y allí, ver desde distintos ángulos una misma realidad y darle solución a los conflictos que se presentan con todas las alternativas de solución a la mano.  Es enseñar a ese joven que la mejor forma de salir de la discriminación por su elección sexual noes el suicidio, que hay alternativas distintas y enriquecedoras; es mostrar que en el mundo hay cosas diferentes a la maldad que han vivido desde pequeños en su sociedad, de tanta guerra, maltrato familiar y pormenorización del papel de la mujer en esta sociedad machista, es desde unconcepto extraer conclusiones aplicables a la realidad particular de cada ser y que no solo nos va a servir en este momento,  sinoque con ese simple ejercicio estaremos formando el carácter y la personalidad de las futuras madres de familia, los futuros profesionales, sacerdotes, empleados y porque nodecirlo dirigentes políticos, que sabrán ver la vida de una forma madura, racional y distinta, seres sociales, participativos, demócratas, que conocen quienes son y lo que pueden dar y  ponen esto al servicio de la sociedad y de sus comunidades particulares.
 No se si mi pensamiento raya en el idealismo, no tengo conciencia de ello, pero lo que si sé es que como ami la educación me hizo la persona critica y analítica que soy, es posible que con miejemplode vida y loque yo les logre comunicar a mis muchachos cuando esté ejerciendo, pueda ser que ellos también aprendan a filosofar diariamente y se convierta esto  en el patrón de su que hacer y nosolo se limiten a aprender de memoria o porque toca, unos conceptos vacíos y sin ningún beneficio para sus vidas.

En conclusión, debemos enseñar a filosofar, porque la enseñanza filosófica es fundamentalmente el ejercicio de filosofar y noes nada sin el ejercicio de filosofar.
BIBLIOGRAFIA
·         www.wikipedia.org
·         www.elprofedefilo.com




1 comentario:

  1. Claudia yulieth hernandez14 de noviembre de 2011, 16:12

    yo pienso que lo mas importante es dar el primer paso en el aula hacía el compromiso de romper paradigmas en cuanto al area de filosofia y pasar de ser simples repetidores de conceptos a constructores del mundo
    Claudia Yulieth Hernandez

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