martes, 15 de noviembre de 2011

El Quehacer Educativo del Filósofo


Tal vez se pudo haber dilucidado la realidad del papel del filósofo en el campo de la educación con el debate realizado en el foro sobre enseñar filosofía o enseñar a filosofar, sin embargo, en este debate se dejaron cosas claras pero otras quedaron para la pertinencia del camino que debe tomar cada uno sobre el papel a desarrollar en la sociedad.

Por esa razón, es fundamental reconocer el papel del filósofo en la realidad actual:
ü  Identificar los procesos sociales que le sean necesarios para la humanización del mismo ser humano.
ü  Proteger la dignidad humana por sobre toda la realidad materialista y alienante.
ü  Vislumbrar caminos para la promoción de la dignidad humana.
ü  Contrarrestar la apatía por descubrir e investigar el mundo, al hombre y a la realidad superior de lo Otro.
ü  Descubrir y divulgar los procesos de investigación llevados a cabo con el fin de desentrañar la esencia del hombre.
ü  Comunicar los diversos avances en pro de la recuperación moral de la vida humana.
ü  Identificar las diversas maneras de reconocer epistemológicamente la filosofía.
ü  Compendiar el pensamiento filosófico con el fin de promover la construcción de pensamiento propio, crítico y analítico.
ü  Promover el pensamiento autónomo enriquecido por la realidad que rodea al hombre colombiano actual.

Por todo lo anterior, el quehacer del docente de filosofía está en todo el compromiso de genera procesos de aprendizaje en el alumno, con el fin de poder generar por su propia cuenta reflexiones con calidad de argumentación y proposición suficientes con los cuales se pueda alcanzar los diversos objetivos propuestos en la enseñanza de la filosofía.

Además dejar en consideración las diversas aclaraciones epistemológicas que definen a la Filosofía como una ciencia completa, enriquecida por la realidad de otras ciencias de apoyo. Asimismo, enriquecida por la realidad total que fundamenta el proceso de socialización en el ser humano actual.

Todo esto, se resume en un solo compromiso: el filósofo es aquella persona que con su reflexión sobre el mundo, el hombre y el Ser, alimenta e ilumina la mente del ser humano con el fin de recobrar el significado original de dignidad y humanidad. Y como docente el Filósofo es aquella persona que encuentra las estrategias y los recursos suficientes y necesarios para generar procesos autónomos de pensamiento crítico y analítico sobre la realidad del hombre en la sociedad actual.