miércoles, 2 de noviembre de 2011

Currículo en Filosofía

Cuando uno propone una formación en filosofía, se deben tener en cuenta varios aspectos entre ellos podemos encontrar:
1. La formación de conciencia espacial
2. Formación en conciencia crítica
3. Formación en autoreconocimiento

Todo esto se ve influenciado por la realidad del estudiante. Un plan curricular debe estar en sintonía con la situación que vive el estudiante, para poder identificar la complejidad del Ser que se vincula con ellos.
Y como lo decía en el ensayo que más adelante publicaré, pues en él expuse que lo fundamental en la filosofía es el autorreconocimiento, con lo cual se debe explorar la capacidad de razonamiento y pensamiento del estudiante. Esto se hace incentivando la investigación, lo importante es poder comunicar ese pensamiento.
con eso se crea la posibilidad de la autorreflexión que reúne la conciencia, la facultad racional y el aspecto valorativo. Luego se incentiva con la investigación y la comunicación de esa autorreflexión y de la misma investigación.

Para observar algo en lo que ya he trabajado, les regalo el plan de estudios correspondiente a la Institución educativa en la que trabajo y que he podido desarrollar, luego de varios años de trabajo.

La principal función de un cúrriculo de filosofía es la de incentivar el proceso de investigación y autorreflexión, y la idea no es enajenar al estudiante con la simple transmisión de conocimientos, lo fundamental es crear conciencia crítica sobre la realidad.

Bueno, aunque el siguiente documento es un compendio de plan de estudios correspondiente al área de Ciencias Sociales, nos podemos fijar en la situación del área de filosofía, con ella podemos iniciar un debate más acorde a la situación del currículo en Filosofía.

Malla Currícular Ciencias Sociales

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