lunes, 22 de agosto de 2011

La Educación en Colombia

Cuando nos piden tocar este tema sobre la realidad de la educación en Colombia, cualquiera de nosotros caería en estos puntos fácilmente:
1) Calidad de la educación;
2) Asinamiento escolar;
3) Formación integral;
Estos tres puntos hacen alarde de la misma realidad social y cultural de la cual hemos hablado con los diversos temas que hemos tratado. Sin embargo, no hay que dudar que en materia de educación Colombia se encuentra al margen, asilada porque no hemos podido determinar con mayor seriedad una verdadera política pública que incentiven la problemática que se nos presenta con los tres temas expuestos anteriormente.
Desglosando, el problema de 1) la Calidad de la Educación, se puede definir desde el punto de vista de la cobertura en educación pública, sin embargo, el problema no termina ahí, nos hace falta debatir más sobre lo que es importante enseñar y el por qué es importante enseñar. 2) Asinamiento escolar es un problema grave que combinado con la realidad de la cobertura, saturan la educación pública, haciendo de ella una educación impersonal y masificada. 3) Formación integral, el cual viene siendo el principal objetivo de la educación en Colombia, sin embargo, la realidad de las problemáticas anteriores refleja una imposibilidad de determinar caminos que busquen salidas desde políticas públicas a estas problemáticas.
Por eso retomo la pregunta que había dejado ahí, ¿para qué enseñar? existe una realidad que no podemos disfrazar, el progreso y el desarrollo, tanto en la región como en el país, se ven determinados por el nivel de educación de sus habitantes. Lo importante se determina en el para qué. Personalmente yo enseño para generar conciencia crítica sobre la misma realidad, una conciencia que refleje en su aspecto social y cultural proyección emprendedora para transformarla e inducir al cambio de pensamiento.
Otra pregunta es ¿Qué enseñar? Nuestros contenidos en Colombia están determinados por lo que emana el ente regulador que es el Ministerio de Educación, aunque se puede aplicar algo que está determinado por la ley que es la Libertad de Cátedra, la cual le da libertad al docente para expresar sus conocimientos y reflexiones. Aquí es donde se determina la realidad de los intereses previstos por el alumno; el para qué y el qué están alineados con la finalidad de poder cumplir con el objetivo de la educación: Formar y la motivación es importante.
En el ¿Cómo enseñar? cabría la multiplicidad de elementos con los cuales contamos en la actualidad, no podemos aplicar los mismos elementos y estrategias utilizadas por la educación tradicional o memorística, por eso lo que hay que rescatar es la función del aprendizaje autoregulado y autónomo, dando prioridad a los intereses y a los contenidos propuestos por el estudiante, sin dejar de lado las competencias básicas y fundamentales que deben adquirir cada uno de los alumnos.
Por todo esto, en la actualidad, el reto más grande que tiene el docente es el de luchar contra un sistema que busca la masificación, no podemos convertirnos en meros comunicadores, pues para eso está la televisión o la radio, hay que intentar devolver la identidad de formador y de reconocer en esa función, como lo decían las lecturas de análisis, en "un amigo y en un modelo".Además el docente debe transmitir seguridad en los conocimientos y así reflejar la capacidad de autoaprendizaje, de investigación y la de mantenerse informado de la realidad que rodea a su alumno. La Educación debe centrarse en el alumno y es personal.