Historia
Hoy supone un largo y continuo proceso de investigación científica en el que la
labor del docente es indispensable y determinante. Los maestros y maestras
serán los encargados de acompañar a los estudiantes en la búsqueda de preguntas
y respuestas y, por eso mismo, el proyecto incluye estrategias virtuales y
presenciales de formación permanente a lo largo de los dos años de trabajo.
El proceso de formación, con la participación de diferentes universidades del
país, empieza en agosto de 2007. La estrategia general de formación, que irá
hasta el AÑO 2010, está dividida según las etapas del proyecto, con el fin de
fortalecer las estrategias pedagógicas para apoyar la formulación de preguntas,
los procesos investigativos con diversos tipos de fuentes y la elaboración de
historias locales, respectivamente. Todo ello con el enfoque del desarrollo de
competencias científicas y los retos que implica.
Por ejemplo, en la primera etapa de elaboración de preguntas, los maestros y
maestras son guías fundamentales para que los estudiantes desarrollen su
capacidad de afinar y complejizar las preguntas que se estén formulando. Como
anota Eduardo Escallón, "no se trata de que cualquier pregunta o cualquier
respuesta sea válida. No es simplemente 'tengo derecho a preguntar porque soy
niño y mi respuesta es buena porque es mi opinión'. Se trata de ponernos,
docentes y estudiantes, a trabajar con rigor y demostrar que el rigor puede ser
divertido y entretenido porque siempre es un placer descubrir y aprender".
Así pues, el docente comprende que las preguntas no son importantes por ser
preguntas sino por crear el espacio para hacerse las preguntas. Esto significa
que los niños, niñas y jóvenes realmente pueden empezar a acercarse al
conocimiento como científico o científica social y a comprometerse más con su
proceso investigativo. Para ello, el hecho de que los estudiantes no estén
recibiendo los temas desde "afuera" sino que ellos mismos se planteen
lo que les interesa averiguar, resulta fundamental y justifica el esfuerzo
inicial del proyecto.
El aprovechamiento de estas oportunidades pedagógicas no es nuevo para los
maestros del país y, por lo mismo, es igualmente importante reforzar la
socialización de experiencias exitosas en ciencias sociales. Entre otras
acciones, el Portal Colombia Aprende y el curso virtual de formación servirán
como plataformas para una red nacional de docentes de ciencias sociales cuyo
fin es construir una comunidad de conocimiento que se pregunte por los desafíos
y comparta las buenas prácticas en torno a la enseñanza de la historia y la
celebración del Bicentenario.
De la
misma manera como los docentes cumplen un papel fundamental en el proceso, los
otros actores de la comunidad educativa son indispensables para que Historia
Hoy consiga sus objetivos.
En general, la labor de estudiantes, profesores y grupos de investigación de
educación superior será la base sobre la cual los niños, niñas, jóvenes y
maestros de básica y media fortalecerán el desarrollo de sus competencias
científicas. Para el Ministerio, se trata de una nueva ocasión para acercar las
reflexiones y acciones que se realizan desde la universidad a las del quehacer
pedagógico de las escuelas, y así replantear y mejorar la manera como se enseñan
y aprenden las ciencias sociales.
Las secretarías de educación, que serán decisivas en los procesos de evaluación
de los distintos concursos, tienen el papel de movilizar a las instituciones
educativas en torno al proyecto, y guiar todo el proceso para que no se pierdan
las propuestas pedagógicas del mismo y se asegure la calidad de la formación
docente. En la medida en que Historia Hoy se consolide y articule en los planes
de mejoramiento y los planes de apoyo -tanto de las instituciones educativas como
de las secretarías de educación- como un proyecto para el desarrollo del
pensamiento científico, la celebración del Bicentenario no será un evento
coyuntural sino una oportunidad de carácter pedagógico.
Además de los profesores y profesoras, es importante que los padres y madres de
familia y la sociedad en general se sumen a este proyecto educativo para que
acompañen a los niños, niñas y jóvenes por los caminos del conocimiento
histórico. Al fin y al cabo, elaborar relatos diversos y plurales de la memoria
es un reto de las instituciones educativas y del país en general.
Los estudiantes de educación superior, por ejemplo, tendrán un papel
protagónico. Los científicos sociales alrededor del país ayudarán a conseguir
los insumos y fuentes para cada una de las etapas del proyecto; a seleccionar,
escoger y digitalizar libros de textos, fuentes primarias y secundarias a
través de una investigación en archivos locales y bibliotecas en todo Colombia.
Adicionalmente, para aprovechar dicho trabajo, el Ministerio hará convocatorias
para premiar las mejores monografías o trabajos de grado sobre la Independencia
y así complementar los textos de los estudiantes de básica y media con
respuestas mucho más complejas y representativas de los niveles de
investigación que se pueden realizar a nivel de educación superior.
A la luz de lo anterior, el Foro Educativo Nacional de 2010 estará dedicado al
Bicentenario. Será el espacio ideal para compartir experiencias nacionales, de
forma que maestros y maestras de las diferentes regiones del país puedan hacer
un balance de las prácticas implementadas y construir nuevas propuestas
pedagógicas para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales.
Siguiendo el ejemplo de Gabriel García Márquez, quien comenzó su biografía
diciendo que "La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo
la recuerda para contarla", es hora de que, como país, reconozcamos la
importancia de cómo recordamos y cómo contamos nuestro pasado. Y qué mejor
oportunidad que la celebración del Bicentenario para que nuestros niños, niñas
y jóvenes sean los que construyan las memorias de la Independencia, las
memorias de Colombia
La importancia de este proyecto tan interesante como "histora hoy" es ver cómo los diferentes actores de la comunidad educativa participan dentro del mismo, sin olvidar ninguno de ellos, tenemos la participación no sólo de los docentes y estudiantes ,sino que se invita a los padres de familia y las secretarías de educación, para que entre todos, por medio de la tradición oral ,escrita, utilizando los medios virtuales y físicos, se logre la recopilación e interpretación de la realidad histórica del pais.
ResponderEliminarAqui con este ejemplo, vemos cómo para optimizar la educación y lograr su calidad, debemos trabajar todos juntos en la misma dirección, apoyándonos y cada uno desde su competencia trabajar por el mismo fin.