viernes, 12 de agosto de 2011

Educación, Pedagogía y Didáctica

Cuando realizaba las correspondientes lecturas de la Unidad 1, con relación al título de esta entrada, existe una diferencia en los diversos conceptos que podemos encontrar ahí. La acción educativa posee una fuerza de gran importancia para el desarrollo del conocimiento y la formación de la conciencia del estudiante, sin embargo, quien desarrolla todo ese mismo proceso desde el aspecto teórico y de fundamentación sobre esa misma acción es la Pedagogía y en cuanto al proceso de Enseñanza-Aprendizaje, en el cual se desarrolla la acción educativa, es quien orienta todo el proceso completo de la conformación del contenido y es la Didáctica quien orienta todo el proceso educativo en su rango práctico de aula.
Repasando toda la lectura, es importante reconocer todo el proceso educativo con respecto a todos los elementos que componen la didáctica. Hay que recordar que la didáctica se define como la ciencia en la cual se fundamenta todo el proceso de planeación y conformación de la acción educativa. Devolviendome, creo que es fundamental identificar los elementos que intervienen en el proceso de la didáctica, pues es importante observar la función de cada uno de ellos en los aspectos del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Los elementos que componen el discurso de la didáctica son: los Objetivos del proceso de aprendizaje; el Alumno, sujeto del proceso de aprendizaje; la Materia, el contenido temático para desarrollar en el aula; y por el último el Maestro, quien es el encargado de orientar y de facilitar el proceso de aprendizaje.
Además, de todo el desarrollo de la lectura, creo que es fundamental la siguiente frase que nos han proporcionado para poder desarrollar nuestras reflexiones respectivas:
"El buen profesor es un buen comunicador, que tiene que representarse en su propia mente las representaciones mentales que tienen sus alumnos, y adaptar a esa representación que no es estática sino dinámica y fluida, los procesos de selección de ideas que transmite, el ritmo y la naturaleza de la transmisión" (Ángel Riviere).
Con base en esta frase, inicie una reflexión personal sobre la labor del profesor en el aula, pues no se puede limitar a una simple transmisión de ideas, pues para esto se pueden encontrar libros y hasta con un mayor número de justificaciones y argumentaciones que transmiten conocimiento e ideas, el profesor debe traspasar esa barrera. El profesor es un comunicador, pero para poder comunicar los conceptos y las ideas que espera transmitir a los alumnos, el debe elaborar un tejido de acercamiento previo para conocer su realidad, sus experiencias, sus anhelos y sus angustias. Eso hace un acercamiento a lo que denominamos "Pedagogía de la Afectividad".
El profesor es un verdadero comunicador, comunicador de ideas, reflexiones y conocimientos adquiridos, asimilados y producidos, y el principal objetivo de ser comunicador es la de formar conciencia y de aplicar en la realidad los conceptos para ser productiva la reflexión que se genera desde esa misma realidad que poseen los jóvenes o los adultos. La formación se fundamenta en un sólo proceso: hacerse consciente de la realidad, tanto comunitaria como individual, pero ese tomar conciencia debe hacerse efectiva, debe movilizar para hacer actual y actuante la producción reflexiva que él o ella mism@ generan en el aula o fuera de los espacios escolares.

4 comentarios:

  1. La labor del profesor en el aula:creo que ahi cuenta mucho la vocación o el mal llamado "tocó". Me explico: si las cosas se hacen por vocación son mas llevaderas y se hallan cosas buenas todos los días de tu labor como docente, pero por el contrario si se hacen las cosas porque "tocó" o porque es la unica carrera que puede brindar alguito de estabilidad, entonces la carga se hace pesada, y es ahi donde encontramos docentes transmisores de unos contenidos frios y sin sentido..
    El trabajo es autoevaluarnos, ¿en que lado de la moneda nos encontramos?¿por qué escogimos esta profesión?...

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  2. Creo firmemente que lo que decís es muy cierto, por experiencia propia la realidad de la educación es difícil, pues el docente que se encuentra a gusto con su labor hace todo lo posible, por más mal se encuentre un grupo, pues la formación del docente le permite poder crear y generar nuevas estrategías que le favorezcan el desarrollo de las temáticas con las diversas necesidades con las que se encuentra. El docente está llamado a renovar sus formas de generar aprendizaje, es decir, a recrear y estructurar didácticamente la transmisión de conocimientos para reforzar el aprendizaje del alumno.

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  3. Mas que llamado a reformar sus formas de aprendizaje, sin desvirtuar lo que expones, el llamado es a reformar sus motivaciones primarias, a replantear su misión y su "amor primero" y desde allí, su quehacer que implica lo que expones en tu comentario.

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  4. En pocas palabras hay que reecontrar la motivación primaria para elegir esta profesión, la vocación por la enseñanza.
    Pero para hacerlo bien necesitamos de "PASIÓN", ganas de hacer las cosas bien y de entregarnos a nuestra labor, la de Enseñar.

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